Noticias Sobre Ruedas

Motero, conoce las diferentes posiciones de manejo

Sabias qué la posición de manejo del motociclista depende de la forma del cuerpo humano (antropometría) combinada con la geometría de la moto.

El diseño de cada moto varia la posición de su conductor, por eso debes saber las diferentes clases de posición que existen según el tipo de moto.

 

Empecemos con algo de Historia

En1894 Hildebrand y Wolfmüller presentan en Múnich la primera motocicleta fabricada en serie y con claros fines comerciales. La Hildebrand y Wolfmüller se mantuvo en producción hasta 1897 los hermanos rusos afincados en París Eugéne y Michel Werner montaron un motor en una bicicleta. El modelo inicial con el motor sobre la rueda delantera se comenzó a fabricar en 1894.

 

En 1902 se inventó el Scooter (proviene del inglés scooter), también conocido como auto sillón, por el francés Georges Gauthier. Scooter es un vehículo de dos ruedas, biciclo, provisto de un salpicadero de protección. Fue fabricada en 1914. Tuvo una gran popularidad, sobre todo entre los jóvenes. Incorporaba dos ruedas de poco diámetro y un cuadro abierto que permite al conductor estar sentado en vez de a horcajadas. También tiene una carrocería que protege todos los mecanismos, y ofrece algún pequeño espacio de almacenaje de objetos pequeños y de una rueda de recambio. Son vehículos urbanos, aunque también se pueden hacer viajes largos. Lo que destaca en este tipo de transporte es la comodidad del manejo y facilidad de conducción, y no el desarrollo de grandes velocidades.

 

Es hora der conocer las diferentes posiciones

 

Deportiva

El piloto se inclina hacia adelante, con los estribos abajo hacia atrás y las manos en el manubrio, abajo y hacia adelante. La resistencia del aire es disminuida por el poco perfil presentado. Parte del peso del torso y cabeza es soportado por la fricción del aire a altas velocidades (superiores a 80 km/h) de modo que la posición es cómoda a altas velocidades pero no tanto a velocidades inferiores, por el peso adicional en los brazos del motociclista.

Estándar

El piloto se mantiene sentado erguido o ligeramente inclinado hacia adelante y los pies abajo en la vertical del cuerpo. Son motocicletas que no están especializadas para ciudad o carretera, de modo que es una posición ideal para motocicletas de turismo, ciudad, trabajo, motocross, enduro, trial, y doble propósito. Es una posición ventajosa también para principiantes

Crucero

El asiento del piloto tiene una posición muy baja, con el torso alto, ligeramente inclinado hacia atrás. Las piernas están extendidas hacia adelante. El que el asiento esté bajo es una ventaja para los principiantes y personas de corta estatura. El manillar tiende a estar alto y de gran amplitud lateral. El énfasis cae en la comodidad, mientras que el asiento bajo impide giros a alta velocidad y vueltas pronunciadas porque el piso de la moto podría tocar el suelo en las curvas.

 

Leer más...

4 ejemplos para disfrazar tu moto en Halloween

La celebración del Halloween cada vez toma más fuerza en países diferentes a Estados Unidos, de donde es original la denominada noches de brujas.

La tradición de disfrazarse a pasado de la típica recolección de duces que hacen lo niños a un tema que trasciende en los adultos, quienes organizan fiestas alrededor de las diferentes temáticas del Halloween.

Disfrazarse es todo arte y oportunidad de divertirse, por esto algunos moteros no escapan a la tentación de disfrazar su moto o hacer de ella parte de su ajuar.

Aquí ejemplo e ideas de algunos moteros para moteros.

 

Al mejor estilo de The Walking Dead

Los Zombis son quizás una de las temáticas que más gusta para disfrazarse en Halloween. Esta Suzuki SV 650 y su tripulante podrían ser parte de la trama de la serie grabada en Atlanta y que tanto seguidores tiene nivel mundial.

 

Moto calabaza… decoración para Halloween con estilo motero

La decoración en las fiestas, oficinas, locales comerciales y en sitios de rumba exige creatividad, es por esto, que si de combinar motos con Halloween hacer motos de calabaza, es una buna idea.

Aquí un buen ejemplo de Michele Meixner motero y por que no, decorador.

 

 

Moto Transformer

Quizás al ver el video te parezca complejo armar el disfraz de una moto Transformer, pero con toda seguridad es una excelente alternativa para el disfrazar a los niños y verlos como tu otra gran pasión… tu moto.

 

 

 

Un clásico video de un motero disfrazado

Este es un buen ejemplo de lo que los amantes de la mostos pueden hacer en Halloween, eso si esta idea es para llevarla a acabo en algún lugar cerrado, o solo para exhibir, pues no permite el uso del casco.

 

 

 

Leer más...

Top 5 de trucos para moteros

Pensando en los moteros y fans de Odín Moto les tratemos un top 5 de trucos para cuidar tu moto.

 

 

  1. Revisa la presión las llantas de tu moto

 

Parece una recomendación elemental, pero luego de consultar a varios moteros, reconocieron que suelen olvidar hacer esta revisión, la cual, si vas de viaje es vital, pues en la ciudad puedes conseguir con facilidad donde calibrar la presión, pero en carretera es mucho más.

 

Es inevitable la pérdida de presión, y al ser un proceso lento y progresivo, es imperioso realizar dicha revisión.

 

 

  1. Si cambias el escape, debes tener en cuenta

 

Muchos moteros deciden cambiar el silenciador de su moto para montar un escape especial que haga más ruido y/o que sea más abierto, el cambio de esta parte de la moto no siempre es sinónimo de mejora.

 

Las motos viene “configurada” de fabrica, por lo que en algunos casos este cambio exige un buen mecánico,  pues al hacer el cambio puede afectarse la distribución, y funcionamiento de la parte electrónica.

 

 

  1. No olvidar ajustar la cadena

 

La cadena, parte medular del funcionamiento de toda moto, afecta directamente la forma como el motor transmite la potencia al suelo, cuando conduces.

 

Si la cadena de la moto está floja, es seguro que se saldrá del piñón, y si de otra parte se aprieta demasiado puede romperse.

 

Por es preciso que la cadena esté debidamente ajustada para que transmita la potencia correcta y sin dificultades. Además las cadenas mal ajustadas desgastan rápidamente las ruedas y la catalina donde engrana la cadena.

 

 

  1. Técnicas de frenado

 

Recuerda que los estándares y recomendaciones indican que debes frenar a menos de 30 km/h. La recomendación también incluye que debes hacerlo con el freno de la rueda trasera, esto te permitirá controlar mejor la moto; a mayor velocidad, no se recomienda frenar de golpe, sino hacerlo poco a poco con ambos frenos.

 

 

  1. Y para los moteros novatos

 

Nunca ir forzado, sea donde sea, vayas con quien vayas, siempre a tu ritmo, te aparecerán imprevistos que aún no estás en condiciones de afrontar, la moto tienes que tratarla con mucho tacto, nada de acelerones bruscos ni cosas parecidas.

Leer más...

3 destinos para visitar en moto y… enamorarse

Si todavía no has escogido el lugar de Colombia para enamorar a tu pareja y vivir una aventura en moto, te hemos traído una selección de 3 fantásticos lugares para enamorarse a propósito del mes de amor y amistad, eso si para ir en moto… no olvides llevar en tu maletero Odín el regalo sorpresa que de un toque romántico a tu plan.

 

Villa de Leyva

 

Un lugar sin duda romántico por su atmosfera histórica y tranquila, sus calles empedradas y arquitectura colonial despiertan el fuego de amor, que con seguridad calentará las noches frías de este bello municipio, incrustado en las montañas del altiplano boyacense.

Sus interminables caminos de piedra y adoquín son ideales para caminar y terminar en un lindo restaurante al calor de una chimenea y vino caliente.

Al ir en moto son muchos los planes alternativos que puedes realizar, como ir a Ráquira, municipio tradicional por sus artesanías, o recorrer los bellos paisajes de la región, te recomendamos los Pozos Azules.

La oferta hotelera puede ir desde casas de ambiente familiar, hasta reconocidos hoteles.

 

 

Barichara

 

Conocido municipio de Santander, por su belleza y también por su ambiente colonial e histórico.

Barichada es perfecto para descansar en pareja y festejar el mes del Amor y la Amistad por su clima, el cual es ideal para apreciar las estrellas en la noche, recuerda dejar tu moto en uno de los sitios destinados para vehículos, y así poder disfrutar a pie el municipio, con tu pareja.

 

 

Cabo de la Vela

 

Más aventurero que los planes anteriores, pero sin lugar a dudas por sus paisajes un destino de mucha adrenalina y pasión.

Ideal para parejas extremas y preferiblemente para quienes tiene una moto de buen cilindraje. De seguro en la Guajira un malero Odín es necesario pues el clima y la arena de la región pueden afectar tu viaje.

Este destino es alucinante por su sublime mar y árida zona, lo que te permitirá apreciar hermosos de atardeceres perfectos para el romance. Tu Podrás dormir con tu pareja en hamacas con vista al cielo estrellado y arrullo del mar, y luego despertar y descubrir las riquezas Wayúu.

Leer más...

LiveWire, primera moto eléctrica de la Harley-Davidson

En medio de las criticas del presidente Donald Trump por la decisión de las directivas de Harley-Davidson de trasladar al extranjero su producción de motos para venta en Europa a fin de evitar aranceles que la Unión Europea ha impuesto a productos estadounidenses en respuesta a medidas similares tomadas por el gobierno de Estados Unidos, la legendaria marca de montos Estadunidense, incursiona el mundo de las motos eléctricas con la LiveWire.

 

La marca de los hernanos Harley-Davidson espera atraer nuevos clientes con nuevos productos, por eso para el próximo año lanzaran su primera motocicleta eléctrica la LiveWire,

La LiveWire no tendrá embrague ni velocidades, con el fin de hacer que las motos sean más fáciles de usar, la estrategia incluye la apertura de tiendas medianas en zonas urbanas de los Estados Unidos con el fin de atraer a más adeptos.

Gracias al aumento de las ventas en Asia e India, dijo que está desarrollando motos más pequeñas con motores de entre 250 y 500 cc para hacerlas más accesibles en esas regiones.

La compañía dijo que a LiveWire le seguirán más motos eléctricas que pesarán menos y serán más pequeñas. Pero la empresa no tiene planes de reducir la producción de motos grandes y sus productos nuevos también incluirán más motos Cruiser y Touring.

En total, Harley-Davidson dijo que planea lanzar 100 modelos nuevos en los próximos 10 años. Durante ese tiempo, la compañía quiere sumar 2 millones de nuevos motociclistas para revertir las bajas ventas.

Leer más...

5 sitios web con ofertas de trabajo para moteros

Para muchos la moto es la mejor alternativa para transportase, pero para algunos es más que eso, es su medio de trabajo. Las ofertas de trabajo para moteros varían según la actividad, cilindraje y capacidad de la moto.

 

A continuación encentrarás 5 portales web que sirven para buscar trabajo enfocados para los moteros.

 

www.rappi.com

La mensajería a cambiado gracias a las aplicaciones móviles que ofrecen servicios de transporte y entrega de productos pedidos desde diferentes Apps.

Es así como puedes ser un rappitendero, trabajo que consiste en recibir pedidos en tu móvil, comprar lo que el usuario pide y llevárselo.

Tu ganancia se establece por cada entrega realizada. Ganas 100% propina + costo de domicilio. Los fines de semana son los mejores días para realizar entregas, el costo de domicilio sube y además hay muchas más órdenes.

 

www.pilotos.mercadoni.com

 

Funciona igual que Rappi, te inscribes como domiciliario y ganas por cada entrega que realices, la diferencia consiste en que Mercadoni solo entregas mercados.

En Mercadoni puedes trabajar con la disponibilidad de tu tiempo, ganando dinero por cada pedido que entregues.

Las tarifas de cada entrega comienzan con un monto base, que luego aumenta según la puntualidad y la calidad tu servicio. Además te quedas con todas la propinas sin comisión! Puedes hasta aumentar tus ganancias trabajando horas pico.

 

www.tueasymotoapp.com

 

Parecida a los dos anteriores esta App permite a los motorizados entregar pedidos pero además, inscribirse como mototaxistas. Es el Uber de las motos.

Los servicios que prestarías serían servicios de mototaxi, entrega de mercancías y contratación por horas.

 

Lo que necesitas para inscribirte en Easy Moto

– Cualquier tipo de motocicleta modelo superior a 2005.

– Tus documentos como licencia de conducción, soat y tecnicomecanica al día.

– Si prestas el servicio Llévame tienes que tener un casco extra para tu pasajero.

– Recuerda que debes prestar un buen servicio siempre, tu permanencia en la App de Easy Moto la determinan las calificaciones que recibas.

 

 

www.computrabajo.com.co/trabajo-de-mensajero-motorizado

Uno de los portales web más reconocidos de ofertas de trabajo es www.computrabajo.com, el cual tiene una categoría de oferta laboral para moteros.

Los trabajos son de todo tipo siempre y cuando tengas una moto. Puedes buscar por ciudad, zona, aspiración salarial y otras variables que facilitan la búsqueda del trabajo que más se adecue a tu interés.

 

 

www.elempleo.com/co/ofertas-empleo/trabajo-mensajero-con-moto

 

La sección de empleo del www.eltimepo.com, tiene una categoría de oferta laboral solo para moteros.

También puedes buscar utilizando los filtros que te ofrece uno de los periódicos digitales más grandes del país.

 

 

www.olx.com.co/q/moto/c-822

 

La reconocida plataforma de multi-oferta de servicios y productos, también ofrece una sección de trabajos para moteros.

En esta sección publican los anuncios las empresas que buscan moteros, los cuales si cumplen los requisitos, pueden contactarse mediante las funciones de la plataforma der OLX.

Leer más...

Pautas para realizar el mantenimiento preventivo a tu moto

Como conductores responsables, los motociclistas deben realizarle revisiones periódicas a sus motocicletas con el fin de minimizar la ocurrencia de un accidente de tránsito. Sin importar el número de kilómetros recorridos, el conductor debe estar atento al desgaste de las piezas, a la limpieza regular de la moto y al mantenimiento de cada uno de sus sistemas.

 

Te contaremos las pautas más importantes para realizar el mantenimiento preventivo de una moto y así evites cualquier percance por causa de un descuido en su mantenimiento.

 

 

  1. Vigilar los niveles de líquido refrigerante

 

Para las motos de alto cilindraje, es necesario revisar diariamente los niveles de este líquido tan importante para el buen funcionamiento del motor de una moto. Recuerda que sólo en el manual del propietario del vehículo se puede saber si la moto necesita agua o líquido refrigerante.

 

El nivel del líquido refrigerante nunca disminuye de manera drástica, si la motocicleta pierde nivel constantemente es porque ésta presenta fugas en el depósito, radiador o ductos de refrigeración.

 

 

  1. Revisar el kit de arrastre

 

Aunque muchos motociclistas no están familiarizados con este tema, el kit de arrastre es fundamental para que la moto obtenga la velocidad y la potencia para la cual fue diseñada.

 

El kit de arrastre consta generalmente de 4 piezas: piñón de salida o delantero, el trasero o sproket cadena y arandelas pinadoras. Cada una de éstas necesita un mantenimiento especial. El juego libre de la cadena debe ser de aproximadamente entre 20 y 30 mm en el centro y el cambio de uno de los componentes mencionados es causal para el cambio de todos.

 

Para el piñón de salida, se recomienda no olvidar el desmontaje del protector del piñón de salida de caja; ya que éste es uno de los puntos donde se aloja más suciedad y por donde la cadena puede adquirirla de forma uniforme a lo largo de su longitud.

 

  1. Chequear los niveles de aceite

 

Para que la moto se mantenga en el tiempo y no se presente un desgaste prematuro del motor, es fundamental chequear semanalmente (o cada vez que se le ponga gasolina a la moto) el aceite y sus propiedades fundamentales, así:

 

El color del aceite no debe ser oscuro o negro. Sí es así, se puede concluir que el aceite ha perdido sus cualidades de lubricación.

El aceite no debe perder su olor característico, porque si huele a algo diferente al aceite es porque éste se puede estarse mezclando con combustible, agua u otros líquidos para limpiar el motor.

 

Si el aceite presenta una textura viscosa, pastosa o con grumos, puede estar también mezclándose indebidamente con otros fluidos.

 

 

  1. Cambiar el filtro de aire y de gasolina

Para que ambos filtros funcionen perfectamente, es necesario realizarles mantenimiento periódicamente. Para evitar que suciedades e impurezas dañen estos filtros, la recomendación es cambiar el filtro de aire cada 10000 kilómetros aproximadamente, y si es de espuma cada 1000 kilómetros. El filtro de gasolina debe revisarse y realizarle mantenimiento cada 3000 kilómetros, y cambiarlo cada 10000 kilómetros aproximadamente. El tiempo exacto recambio y mantenimiento lo encuentra en el manual del propietario de su motocicleta.

 

 

Pasos para realizar el mantenimiento preventivo a una moto

 

No sólo por seguridad debes realizarle un mantenimiento preventivo y regular una moto. Otras razones esenciales son:

 

  • Baja el costo en las reparaciones futuras de la moto.
  • Aumenta su seguridad, la del acompañante y la de las demás personas con las que se comparte en vías públicas y carreteras.
  • Mejora el desempeño de la motocicleta.
  • Protege el medio ambiente.
  • Mantiene el nivel de valor de la motocicleta.
  • Tu motocicleta se mantiene confiable y disponible.
  • Aumentas el nivel de placer en la conducción.
Leer más...

Si te gustan las motos, debes cumplir con estas recomendaciones

Odín moto comprometido con el bienestar de los moteros y el mejoramiento de las condiciones del gremio, recogió 5 acciones que todo motociclista debe tener en cuenta.

 

No olvides que para tener el mejor baúl para tu moto debes visitar este link.

 

  1. Parece obvio pero debes usar un buen casco que cumpla con la norma técnica y manténgalo siempre abrochado. El casco da protección en caso de un accidente. Esta recomendación es importante pues en el mercado existen muchos cascos de m mala calidad.

 

 

  1. Mantén la presión de aire de las llantas según la recomendación del fabricante. Las llantas con exceso o falta de presión comprometen la adherencia de la moto al piso y hacen que la conducción se vuelva inestable. Recuerda hacer una inspección básica de tu motocicleta antes de salir: revisar luces, frenos, llantas, nivel de aceite y pito.

 

  1. Evita transitar sobre las señales blancas y amarillas de la vía cuando esta se encuentre mojada y manténte atento a los residuos de aceite dejados por otros vehículos (en estas condiciones no hay buena tracción con las llantas).

 

  1. Utiliza siempre ambos frenos a la hora de frenar. Trata de practicar la maniobra de frenado en una zona segura y despejada para que a la hora de una emergencia, puedas hacerlo sin problemas.

 

 

Recuerde que con solo tener la licencia no es suficiente para conducir una motocicleta. Para ello se deben tener en cuenta varias regulaciones y utilizar la protección adecuada, conocer y respetar las normas de tránsito, conducir con seguridad y conocer la motocicleta.

Leer más...

Transmutación, del sector aeronáutico al motorizado

El Centro de Innovación para Motociclistas diseño un modelo eficaz para la intervención al problema de las motos mediante una técnica de innovación que la misma entidad denominó ‘Transmutación’.

“La implementación disciplinada de este modelo de intervención ha demostrado que más del 90% de las muertes en moto se hubiesen podido prevenir o mitigar. No estamos hablando de motos, sino de seres humanos que se movilizan en una moto. La sociedad debe dejar de considerar al motorizado como un sub-humano cuya vida no tiene valor”, manifestó el director del Centro de Innovación para Motociclistas.

Gracias a esta metodológica, se desarrolló un sistema de intervención integral basado en el Modelo del Queso Suizo, el cual ha sido implementado en varias empresas y organizaciones, las cuales empiezan a experimentar reducciones reales de los índices de accidentalidad desde el inicio de su puesta en marcha.

La ‘Transmutación’, analizaron los modelos de seguridad que le permiten al sector aeronáutico ser el medio de transporte más seguro del planeta y trasladaron esa tecnología para aplicarla al mundo de las dos ruedas.

Para saber más del modelo y acciones que Centro de Innovación para Motociclistas imprenta en Colombia puedes ver el síguete video: https://www.youtube.com/watch?v=An6k6kZjbQ0

 

 

¿Sabías qué?

Actualmente, los accidentes de motociclistas son la principal causa de ausentismo laboral en Colombia, así lo asegura el Centro de Innovación para Motociclistas; según la entidad esta pérdida de fuerza laboral disminuye en más de un 22% el crecimiento de PIB de la nación, según estudios del Banco Mundial.

Leer más...

Ventas de motos cayeron 0,24% en el primer trimestre del 2018

Durante el primer trimestre del año se vendieron 125.794 motos en Colombia, según informe de Fenalco y la Andi, lo que significa un reducción de 0,24%, frente al mismo periodo del 2017, a pesar de la caída en las ventas y por consiguiente en las matriculas, gremios creen que durante el segundo trimestre el mercado puede mejorar.

Las ciudades con mayor proyección de ventas son Bogotá y Medellín, capitales que continúan liderando la comercialización de motocicletas. De acuerdo el estudio entregado por Fenalco y la Andi, mientras que la capital del país tiene una participación de 14,6%, la capital paisa le sigue con 12,6% de cuota de mercado, mientras en el tercer lugar “se encuentra Cali con 9,7% de participación.

 

Más cifras sobre dos ruedas

Del total de motos matriculados a marzo, 34,1% fueron de 111 a 135 cc; 32.27% de 0 a 110 cc; 13,38% mayores a 180 cc; 11,28% de 136 a 150 cc; y tan solo 8,93%, de 151 a 180 cc.

El informe reveló que la moto más vendida en Colombia en 2018 es la Bóxer CT 100 AHO, mientras en el segundo lugar está la AKT 125 NKDR y en el tercer puesto la Yamaha XTZ 125.

Bajaj y Yamaha continúan liderando las ventas a nivel nacional. La marca, del Grupo Auteco, es la firma líder en el mercado con una participación de 24,2%; seguido de Yamaha con 18% y Honda con 16,5%.

En el cuarto lugar se ubicó Akt que cuenta con 15,4%; Suzuki con una participación de 8,0%; Kymco con 4,1%; Hero con 3,9%; Victory con 3,4%; TVS con 3%; y finalmente KTM con 0,7%. El resto de marcas, según los gremios, representan cerca de 2,3% de participación.

 

Odín la marca número uno en Colombia en maleteros

A pesar de la incursión de marcas extrajeras de maleteros, Odín Moto se consolida como la única mara 100% colombiana y la preferida por los moteros colombianos.

Las cifras de venta por marcas de motos que cita el informe de Fenalco y la Andí, no afecta el mercado de los maleteros Odín, pues su diseño y adaptabilidad esta penado para todo tipo de moto, inclusive de bicicletas.

Sin importa cual es su moto conozca el portafolio de Odín Moto y sea un motero más con #ElPoderDeOdín

 

 

Leer más...