El conocimiento y uso de medidas e implementos de seguridad adecuados pueden marcar la diferencia entre la vida o la muerte para los moteros, es por eso que dedicamos éste articulo al uso del casco.

Son millones de personas las que conducen moto en Colombia y el mundo, sea para práctica deportiva, recreación o trabajo. A pesar de la gran adhesión y demanda con la que cuentan estos vehículos motorizados, su popularidad lamentablemente no las hace más seguras. Un porcentaje elevado de motociclistas fallecen o se lesionan gravemente producto de los accidentes en las carreteras.

Se ha comprobado que el uso del casco puede salvar la vida del conductor, y el pasajero, ya que reduce el impacto de las lesiones o daños en el cráneo. Estos imprescindibles implementos de seguridad salvan las vidas de los motociclistas al evitar o amortiguar los golpes y las heridas en la cabeza. Los motociclistas que no utilizan un casco tienen un porcentaje más alto de probabilidades de muerte o sufrir lesiones permanentes.

Según un estudio de la  Oficina General de Contaduría de Estados Unidos (GAO) estos son las ventajas del usar el casco:

  • Los motociclistas que lo usan tienen un 73% menos de probabilidad de mortalidad en accidentes, y 85% menos de lesiones graves.
  • 2 de cada 3 accidentes de moto ocurren en las ciudades, esto debido a que los motores son más consientes y el uso en carreteras esta más regulado.
  • La mayoría de las muertes ocurridas a causa de accidentes de moto se producen como efecto de las lesiones cerebrales y un gran porcentaje de éstas son una consecuencia de no usar el casco.
  • El índice de mortalidad de motociclistas en los accidentes cuando no se encuentran utilizando un casco, es tres veces mayor que quienes si lo utilizan.
  • Las cifras indican que en las lesiones a causa de accidentes de moto más del 67% se centran en el cráneo o en el cuello.