Empecemos por decir que los precios de los cascos que cumplen la normatividad que regirá a partid e octubre de éste año, tendría un costo aproximado entre $180.000 y $200.000, dependiendo de la marca fabricante, los yelmos modernos de los moteros deberán pasar varias pruebas que los fabricantes estarían obligados a realizar, entre los que se encuentra resistencia a impactos, rigidez, resistencia a rasguños, visión periférica, entre otros.

Los cascos que deben cumplir con la resolución 4533 del Ministerio de Transporte deben estar hechos de una resina que aglutina a la malla de poliéster, y fibra de carbono o de klevar, este material posee una gran rigidez sin perder flexibilidad; Así, al recibir un golpe reparte la onda por toda la estructura evitando la focalización del impacto y disminuyendo el riesgo de daño o lesión.  La norma busca regular la fabricación, importación y comercialización de cascos para motociclistas con los estándares de calidad necesarios que permitan preservar la vida a la hora de un accidente vial.

El Delegado del Ministerio de Transporte para el Huila, César Julián Salas, lo explicó en rueda de prensa: “La Agencia Nacional de Seguridad Vial – ANSV, elaboró un estudio donde identificó que las condiciones técnicas de los cascos que se están utilizando, no cumplen con unos criterios de protección mínimos para los usuarios de los mismos”.

Con respecto a la normatividad el Funcionario añadió , “El estado como garante de la seguridad de los usuarios de la vía, formula entonces unas medidas necesarias para mitigar esos impactos que está generando la accidentalidad, que hacen, recogen tres normas que son la NTC la colombiana, la 4533; la del departamento de transporte de los Estados Unidos, el DOT, y recoge la europea que es la ECE 2205”.

Todo esto lo sustentan lo números de accidentalidad que durante 2016, 4.295 personas fallecieron en hechos relacionados con la movilidad en motos.

¿Qué debe tener en cuenta a la hora de comprar un casco certificado?

  • Las certificaciones exigidas por el gobierno son el estándar europeo (ECE R22-05), el americano (FMVSS 218/ DOT) y el colombiano NTC 4533 2017-Basado en el estándar europeo.
  • El cascodebe quedar ajustado, nunca suelto ni apretado.
  • Debe contar con una correa que va por debajo del mentón para asegurarlo.
  • El visor es muy importante en un casco, protege los ojos de objetos extraños por lo tanto debe ir cerrado mientras se conduce.
  • Debe tener en el interior almohadillas hipoalergénicas y removibles para poder efectuar limpiezas periódicas.
  • El cascodebe tener entradas y salidas de aire para mejorar el confort y sea mucho más práctico y cómodo su uso.
  • Debe contar con las certificaciones, se evidencian en la parte posterior del mismo.
  • No olvide por último mirar los terminados, ya que estos serán un índice visible para validar su legitimidad.