Según la noticia publicada por www.elespectador.com, en los últimos tres años luego de Brasil, Colombia es el segundo país en América Latina que más motocicletas produce; esto según un estudio presentado por la Federación Nacional de Comerciantes (www.fenalco.com.co) y la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (www.andi.com.co).

Fenalco y la Andi esperan que a finales del 2017 haya 510.000 motos legalmente matriculadas en Colombia. Adicionalmente, nuestro país es el único en la región que cuenta con ensambladoras y plantas de producción de las cinco marcas de motos más importantes del mundo.

El Comité de Ensambladoras de Motocicletas de la Cámara Automotriz de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), integrado por las seis ensambladoras de motocicletas: AKT, Auteco, Fanalca Honda, Hero, Incolmotos Yamaha y Suzuki, respaldan a los 7 millones de colombianos que usan moto según el cita el informe.

 

Así se mueven en motocicleta los colombianos

 

  • Actualmente, 1 de cada 7 colombianos usa la motocicleta para transportarse, realizando más de 50 millones de viajes diarios.

 

  • El 98% de las motocicletas son empleadas por personas de bajos recursos como vehículos de trabajo y transporte, mientras que tan solo el 2% restante, es empleado para recreación o deporte. Un 53,8% de los usuarios de moto pertenecen a los estratos 1 y 2, y el 98,56% a los estratos 1, 2, 3 y 4.

 

  • Las mujeres han pasado a representar el 31,6% de las nuevas compradoras de motos en el país, lo cual corresponde a un incremento de casi el 100%, comparado con 2011 que fue el 16% de participación.

 

  • En 2016, 59% de los nuevos propietarios de motocicletas están empleados y el 32,9% trabaja como independiente.

 


Según el informe de las dos entidades gremiales, dado a conocer con el nombre de "Las motocicletas en Colombia: aliadas del desarrollo del país", los últimos tres años se produjeron más de un millón de motos en el pañis, doblando así la producción de México, en el tercer puesto. Esta cifra supone algo más de un tercio de la producción de motos en el pañis carioca, cita el estudio de Fenalco y la Andi.